LEYENDAS DE AMERICA


LA ANCIANA KOONEX

La anciana Koonex

En una tradición tehuelche se narra que hace mucho tiempo, los seres humanos y las aves de la Patagonia debían emigrar hacia el norte todos los inviernos por la escasez de alimento. En una toldería tehuelche había una anciana chamán llamada Koonex, que ya no era capaz de emprender el largo viaje, así que sus parientes le hicieron un toldo con pieles de guanaco, le dejaron utensilios y alimentos y se marcharon. La anciana se quedó sola y cayó en un sueño profundo. 

En la primavera siguiente, algunos pájaros que volvían del norte se posaron en el toldo de Koonek y oyeron cómo la voz de la anciana los reprendía por haberla abandonado. Ella les dijo que los entendía y que por eso haría algo para que nunca más tuvieran que irse y dejarla allí. Cuando el toldo voló, los pájaros pudieron ver que debajo ya no estaba Koonex, sino una planta espinosa de flores amarillas.
Cuando maduraron los frutos, personas y animales notaron que se podían comer y que eran buenos. Por eso ya no fue necesario emigrar hacia el norte. Se cuenta que los tehuelches desparramaron las semillas del calafate (koonex en su lengua) por toda la Patagonia y que quien pruebe sus frutos ya no necesita irse.



LAS TRES PASCUALAS


"Las Tres Pascualas" eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta esta laguna en Concepcion, Chile a lavar ropa para ganarse el sustento. 

Un día, conocieron a un apuesto forastero, y las tres se enamoraron perdidamente de él.
El hombre les correspondió a cada una, jurándoles amor eterno y huir con ellas cierta noche.
Sin embargo, el día señalado cada hermana llegó a la cita... pero el hombre había escapado.
Locas de dolor, las Pascualas se vistieron de blanco, como las novias, y entraron de a poco a la laguna hasta ahogarse en sus aguas.

Según los lugareños, cada noche de luna ellas se aparecen a quienes pasan por el lugar.

La Llorona
Es una leyenda Colombiana de la que se dice que es una mujer convertida en espiritu, esta mujer perdio a sus hijos y dianvula buscandolos en vano, esta mujer segun testimonios de quienes la han visto grita buscando a su hijos, viste ropa vieja y oscura y carga una manta en forma de bulto en donde se dice carga un feto muerto, encima de su cabeza hay un cuervo simbolo de muerte, ademas se dice que su cara es una calabera y en su nariz cuelga un cordon umbilical, segun historias ella era una mujer indigena enamorada de un caballero español con el que tuvo tres hijos , al ver que a nivel social no se podian casar la igdignacion la llevo a ahogar a sus tres hijos en el rio, aunque no es la unica historia referente a ella puesto que se dice tambien se ha visto en otros paises como Chile, Argentina, Uruguay ; Costa Rica , Guatemala, El salvador, Panama, Honduras y Venezuela en donde se tiene una historia diferente.

La Madre Monte



Se dice de una mujer que vive en los sitios enmarañados del pais, cuentan que cuando se baña en las orillas de los rios ocaciona multiples desastres naturales como inundaciones y otros, no le gusta que le invadan sus territorios, pero ademas maldice los ganados con plagas,no se le peude apreciar el rostro pero el resto del cuerpo esta rodeado por musgos, esta laynda tambien se conoce en Argentina, Brasil y Paraguay donde se ltienen diferentes nombres como Madre selva y madre de los cerros

PARA DESCARGAR ESTOS LEYENDAS HAS CLIC EN EL SIGUIENTE LINK (EL LINK SE ACTUALIZA CADA VEZ QUE SE PUBLIQUEN NUEVOS ESCRITOS)

LEYENDAS AMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario