MITOS DE OCEANÍA



La serpiente del arco iris


Al desplazarse por el territorio, sus movimientos crearon los cerros y los valles, y sobre todo los ríos del paisaje ancestral, que son los lugares más sagrados de la cultura aborigen. La gran serpiente forma un arco sobre la tierra, el arco iris, y también se puede ver al reflejarse la luz en el agua -en el mar por la noche, en los charcos de agua, o en las gotas de agua en una cascada- y en sustancias como el cristal y el cuarzo y en la madreperla.




El origen del Sol





En tiempos muy antiguos, el Sol no existía. En el cielo solamente estaban las estrellas y la Luna. No había hombres en la tierra, sino solamente animales y pájaros que eran mucho más grandes que los de ahora. Cierto día, el avestruz Dinewan y la grulla Brelagh se paseaban por la gran llanura de Murrumbijee y empezaron a discutir y a pelear. Brelagh, encolerizada, corrió al nido de Dinewan, cogió uno de los enormes huevos y lo arrojó con todas sus fuerzas al cielo. Allí fue a caer sobre un montón de leña, rompiendose de tal manera, que la yema amarilla se derramó sobre la leña y alumbró un fuego claro de modo que, para asombro de todos, el mundo entero quedó iluminado. Hasta entonces se vivía en una dulce penumbra, y ahora estaban todos casicegados por tanta claridad. En el cielo habitaba un espíritu benévolo que vio la magnificencia y la maravillosa belleza del mundo cuando estaba iluminado por aquella resplandeciente claridad, y pensó que estaría bien encender cada día un fuego similar. Y desde entonces no deja de hacerlo.




Creación Japonesa

Según lo que está reconocido actualmente, los mitos japoneses de convencionales se basan en el Kojiki, Nihonshoki y algunos libros complementarios. El Kojiki o el "Expediente de Cosas Antiguas" es el libro más viejo reconocido sobre mitos, leyendas, y la historia de Japón.

Un resultado notable de la mitología japonesa es que explica el origen de la familia imperial, y les asigna como descendencia divina. La palabra japonesa para Emperador en Japón, significa el "Emperador Divino" (y parte de ese kanji compuesto significa "cielo").



Enuma Elish

"El mito mesopotámico más conocido y completo sobre la creación es de origen acadio y toma su nombre de las palabras con que empieza: “Enuma Elish” (“Cuando en lo alto…”). Se trata de un canto de alabanza al dios Marduk y a su ciudad, Babilonia, y presenta el universo como si se tratase de una organización política. Según el mito, en los tiempos en que tanto los cielos como la tierra estaban aún sin formar, tan sólo existían las aguas dulces (el dios Apsu) y las aguas saladas primigenias (la diosa Tiamat)…"

PARA DESCARGAR ESTOS MITOS HAS CLIC EN EL SIGUIENTE LINK (EL LINK SE ACTUALIZA CADA VEZ QUE SE PUBLIQUEN NUEVOS ESCRITOS)

MITOS OCEANIA





3 comentarios: