MITOS DE AFRICA




Creacion del mundo


En el principio sólo existía un océano infinito, Nun, que contenía todos los elementos del Universo. No existían ni el Cielo ni la Tierra, y los hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra.

Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun.
Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo.
Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas.
Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol.
De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto.
Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nut se lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si lo atravesaba, volv
ía a nacer de Nut, dando origen a un nuevo día.


El Mito del nacimiento de Osiris


La joven y bella diosa del cielo, Nut, se enamoró de Geb, dios de la tierra. 
Ra, dios del sol y padre de Nut, no podía aprobar ese matrimonio, porque un adivino le había dicho que el niño nacido de esa unión gobernaría la humanidad. 
Rá, elevó una maldición sobre Nut diciendole: - Nut, te prohíbo que tengas un niño con Geb en el término de un año de 360 días. No lo tendrás ni de día ni de noche. 
Nut, desesperada, corrió a pedirle ayuda a su amigo Thot que era muy astuto. Thot sabía que un mandato del jefe de todos los dioses no podía desobedecerse, pero tramó un plan para ayudar a Nut. 
Thot se reunió con Selene, la diosa de la luna, con la excusa de jugar a las cartas. Ambos apostaron fuertemente, pero Selene apostó un poco de su luz. La decimoséptima parte de sus iluminaciones, y las perdió. 
Por esa razón la luz de la luna es más débil en ciertos periodos no pudiendo competir con la luz del sol. 
Con la luz que Thot le ganó a Selene, creó cinco días más que agregó al año, que por entonces, solo tenía trescientos sesenta días. Esos cinco días no pertenecían a ningún mes y tampoco a ningún año. 
Nut, mediante ese ardid y sin desobedecer a su padre, pudo tener a sus hijos durante esos días. 
El primer día tuvo a Osiris, el segundo, a Horus, el tercero a Set, el cuarto a Isis y el quinto a Neftis. 
Cuenta la leyenda que cuando nació Osiris, se escuchó una voz que desde el cielo proclamaba: ¡Ha nacido el señor de toda la tierra!



Fronteras de arena.

Actualmente podemos ver en los desiertos del Sahara que son puramente de arena, no hay vegetación ni cosas similares, podemos conocer que es un clima totalmente árido es que se encuentra por esos lados del mundo, pero el mito cuenta que no siempre fue así, incluso se asegura que hace más de 6.000 años era muy diferente esa parte del mundo porque había prados, grandes árboles, todo tipo de plantas y vegetación, pero lo que ocurrió es que los siguientes 2.000 años fueron directamente de resecación, entonces no quedó más de lo que nosotros conocemos en la antigüedad, lo increíble es que según nos asegura este mito, en el comienzo de los tiempos, mucho antes de lo que los humanos consideramos, ya había personas viviendo en África.
Hace aproximadamente 600 mil años es que fue la era de la glaciación, entonces luego de la misma es donde comenzó en lo que ahora es un desierto a encontrarse todo tipo de plantaciones, entonces ese lugar era habitado por los primeros hombres, quienes ya conocían el fuego según cuenta el mito y además de esto tenían bastante civilización, todo lo que ellos querían saber, recordar o traspasar a los demás lo escribían en las paredes de las cuevas y demás sitios con dibujos representativos, encontraron distintos huesos de personas que vivieron en ese entonces como método de comprobación para esta teoría y es en la actualidad uno de los centros más grandes de búsquedas prehistóricas que sirven para conocer más de nuestros antepasados.


Shangó.
El mito de Shangó es de un Dios guerrero muy temible que es el encargado de ordenar sobre los truenos y los relámpagos del cielos, él sería primero un rey en Nigeria y entonces allí fue con su gente un hombre malo, tirano y temeroso para todos, no era querido, pero luchaba por su pueblo, entonces cuando estuvo en medio de una batalla en donde las cosas no iban bien, él no podía entender que esté perdiendo y salió para refugiarse en el bosque, en el mismo tuvo mucha vergüenza y se apoderó de él un sentimiento de injusticia por la situación, esto desencadenó en que estando en el medio del bosque se habría quitado la vida, pero no termina allí el mito porque las personas que supieron lo que sucedió pensaron que se habría ido directamente para ser parte del firmamento dirigiendo a todo el mundo desde su nueva posición de Dios.

El sitio en donde se ahorcó en vida Shangó es un lugar en donde abundan constantemente los relámpagos y hay demasiados, por eso es que la gente de la tribu pensaba que era su rey enojado que los estaba castigando cada vez que se desataba una de estas lluvias y tormentas torrenciales, el ahora Dios de los cielos los estaría juzgando desde las alturas con mucho más poder que antes, pero sin perder su parte de tirano que llevó en vida, le daba mucho miedo a la gente y siempre lo adoraban para que nada malo les ocurra, siempre pensando que sus adoraciones iban hacia su anterior rey convertido por los relampagos.

PARA DESCARGAR ESTOS MITOS HAS CLIC EN EL SIGUIENTE LINK (EL LINK SE ACTUALIZA CADA VEZ QUE SE PUBLIQUEN NUEVOS ESCRITOS)
MITOS AFRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario